Para el uso de cualquier máquina en general deberemos tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
- No llevar el pelo largo suelto ni objetos como cadenas, anillos, corbatas, pañuelos, etc. que puedan enrollarse o engancharse a la máquina.
- Llevar ropa con mangas ajustadas.
- Utilizar gafas, pantallas, guantes y auriculares de protección en los trabajos que lo requieran.
- Extremar el cuidado con las zonas cortantes.
- Una vez acabado el trabajo desconectaremos la máquina y esperaremos hasta su total paro.
- Inspeccionaremos la maquina y sus componentes antes de ponerla en funcionamiento.
- Extremaremos el cuidado con aquellas herramientas que se encuentren deterioradas o dañadas, cambiándolas antes de poner en funcionamiento la máquina.
- Desconectaremos la máquina antes de manipularla, cambiar herramientas o ajustarla.
- Nos aseguraremos de que los cables de las máquinas portátiles se encuentran por detrás de la herramienta, nunca por delante.
- No utilizaremos máquinas eléctricas en zonas húmedas ni bajo la lluvia.
- Sierra de calar : Estas sierras pueden recortar piezas relativamente pequeñas con curvas muy pronunciadas. En talla son utilizadas para realizar maquetas, calados, y piezas complementarias de obras escultóricas, puede cortar hasta un espesor de 45 mm.
- Sierra de cinta :Es una máquina que cuenta con dos volantes por los que discurre una hoja de sierra de cinta. Las hojas de sierra están guiadas por cojinetes laterales y traseros Las partes de la máquina donde existe la posibilidad de roce con la hoja están fabricadas con materiales blandos, como madera o, en el caso de los volantes que tienen llantas, goma o PVC.
Tiene la ventaja de poder cortar al hilo, al tronce y espesores de hasta de 300 mm. La hoja de sierra es de 30 mm de ancho, pero podemos cambiarla por hojas de hasta 10 mm para realizar cortes curvos. Debido al espesor de la hoja de sierra de aproximadamente 2 mm de espesor y el material con el que está fabricada la herramienta acero al carbono, no es aconsejable cortar materiales como aglomerados. Vienen provistas de guías para cortar al hilo, inglete, en algunos modelos incluso se puede inclinar la mesa para realizar cortes en bisel. - Cepilladora y regruesadora : Máquina que se utiliza para realizar un plano perfecto en una superficie, principalmente se realiza una cara y un canto a escuadra. Después se realizan los planos paralelos a estos en la regruesadora. Ambas máquinas son similares con la diferencia de que en la primera el eje de las cuchillas se encuentra entre las dos mitades de la mesa, mientras que en la segunda se encuentra encima de la mesa, y es la distancia que separa la mesa del eje de las cuchillas la que da el grosor de la pieza. El ancho normal de estas máquinas es de 400 mm y el espesor que alcanza la regruesadora de 200 mm.
- Sierra de Disco : Tiene la ventaja de realizar cortes al hilo, al tronce, a inglete y a bisel con precisión. Debido a que las sierras son aproximadamente de 4 mm de espesor y están provistas de dientes de widia, corta fácilmente el aglomerado. Por el contrario no puede realizar formas curvas ni cortar espesores superiores a 70 mm.
- Sierra de calar : Estas sierras pueden recortar piezas relativamente pequeñas con curvas muy pronunciadas. En talla son utilizadas para realizar maquetas, calados, y piezas complementarias de obras escultóricas, puede cortar hasta un espesor de 45 mm.
- Escopleadora : Se utiliza para realizar las escopleaduras de los ensambles a espigas.
- Trozadora : Es una sierra de disco para cortes al tronce. Por la velocidad de la sierra tiene la ventaja de realizar cortes limpios y precisos, perpendiculares o a inglete y algunos modelos a inglete y bisel en el mismo corte. Al igual que la máquina de disco las sierras son aproximadamente de 4 mm de espesor y están provistas de dientes de widia, corta fácilmente el aglomerado.
- Torno para madera : Máquina que realiza piezas de revolución. El torneado de la madera se realiza con gubias específicas de diferentes perfiles, que se utilizan manualmente apoyándolas sobre un soporte que se encuentra situado delante de la pieza en movimiento. Los pulidos se hacen apoyando lijas directamente sobre la pieza. La longitud máxima que puede trabajar un torno viene dada por la distancia entre el cabezal y el punto del carro, y el diámetro máximo lo determina la distancia entre el centro del cabezal y la bancada.
- Tupí o fresadora : Se utiliza principalmente para realizar molduras tanto al hilo como a testa o sobre formas curvas y determinados ensambles. La herramienta con la que trabaja es la fresa, en el mercado las podemos encontrarlas de infinidad de formas y tamaños, de perfil fijo o intercambiable, que a su vez pueden combinarse para realizar un mismo trabajo. Hoy en día estas fresas están construidas en widia que les proporciona mayor duración y eficacia. Puede realizar todo tipo de molduras y ranuras rectas y curvas, dependiendo de la fresa que pongamos, en el mercado disponemos de una amplia gama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario